aavlogo
cabecera
Escudo

Noticias de Villasante y Montija 2004

Desaparecerá el paso a nivel de Bercedo en un año

Una variante y un puente sustituirán dicho paso en el plazo de 1 año. Las obras que evitarán el paso por encima de las vías del tren han salido a concurso con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

La dirección General de Ferrocarriles, dependiente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, ha sacado a concurso las obras que servirán para suprimir el paso a nivel del ferrocarril de La Robla (línea Matallana - Balmaseda), que corta la carretera Nacional 629 a la altura de la localidad montijan de Bercedo. Con un presupuesto inicial de 1.841.582 euros, la constructora elegida realizará en el plazo de nueve meses una variante de la actual carretera de casi un kilómetro (961 metros) que cruzará las vías mediante un paso elevado de 19 metros de altura. En uno de sus inicios la variante tendrá una rotonda y en el otro extremo un cruce en forma de T con carriles centrales de espera por el otro lado.

Esta solución técnica no gustó a varios vecinos de la localidad, la mayoría propietarios de negocios situados a la orilla de la carretera.Todos ellos presentaron el pasado verano alegaciones al proyecto con el apoyo del Ayuntamiento de la Merindad de Montija, aunque el Ministerio de Fomento no los ha tenido en cuenta. Su descontento viene dado porque la nueva variante generará que la comunicación rodada entre dos partes del pueblo quede separada por un kilómetro más de distancia, ya que la N-629 actúa también como travesía.

A quienes no afectará tanto el cambio será a los viandantes, ya que ellos contarán con una nueva pasarela peatonal que se instalará en el mismo punto donde está ahora el paso a nivel, lo que les evitará el rodeo que sí tendrán que hacer los vehículos. Ante esta postura, el alcalde de Montija, Florencio Martínez, señalaba que comprendía el descontento vecinal, pero también entendía que "evitar el paso a nivel tiene difícil solución técnica".

Las constructoras interesadas en ejecutar esta obra tendrán de plazo hasta el próximo 12 de abril para presentar sus ofertas. El 7 de mayo, el Ministerio de Fomento abrirá los sobres con las propuestas presentadas y a partir de ahí comenzará el proceso de adjudicación de los trabajos. Dado que la firma elegida dispondrá de nueve meses para ejecutar las obras, el paso a nivel de Bercedo dejará de ser un obstáculo para los conductores en la primavera de 2005, si todo va según lo previsto.

Esta obra llega tras el compromiso de Fomento hecho público en enero de 2001, en el que anunció la supresión de los pasos a nivel existentes en las redes de infraestructuras del Estado con el objetivo de mejorar la seguridad de las comunicaciones. Tras ese compromiso, en noviembre de 2002, la empresa Elsamex se hizo cargo de redactar los estudios y proyectos de supresión de pasos a nivel en Castilla y León, trabajo dentro del cual se incluía el de Bercedo.

Atrás a Noticias de 2004