aavlogo
cabecera
Escudo

Noticias de Villasante y Montija 2010

Conferencia-coloquio: el Alcalde opina

Conferencia-coloquio: EL ALCALDE OPINA

Ponente invitado: Don José Antonio López

Alcalde de la Merindad de Montija

Día: sábado 18 de septiembre de 2010

Hora: A las 19:00 horas

Lugar: Centro Cultural de Villasante

Colabora en el acto la Caja Burgos de Espinosa

El sábado 18 de Septiembre se celebró la conferencia-coloquio con el Alcalde de la Merindad de Montija Don José Antonio López, con una buena asistencia de personas y puntualidad británica, nos hizo una valoración de lo realizado por el equipo de gobierno que él dirige durante la actual legislatura y la actualidad del día a día en el Ayuntamiento.

Hizo una exposición de temas como la fábrica de lácteos que no llegó a instalarse en Villasante debido a temas puramente políticos desde la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos siendo al final el destino de dicha industria Cantabria. Comentó el inminente inicio de la 3ª fase de trabajos en la futura Residencia con la inyección de una importante cantidad de euros venidos del Plan del Gobierno Central para el año 2010 y así terminar las obras para su entrega a una empresa encargada de su finalización y explotación. Nos habló sobre la mejora del alumbrado en los diferentes núcleos que forman la Merindad y la aprobación del callejero en varias Juntas Vecinales.

En lo concerniente al Polígono Industrial cuya aportación del Plan Rindus por 140.000 euros más otra importante cantidad a aportar por el Ayuntamiento, debería iniciarse antes del término de este año 2010, nos comentó la casi imposibilidad de su cumplimiento, al aparecer restos de una posible Vía Romana al realizar unas catas y que cruza de Sur a Norte dicha localización, que ha sido ya comunicada a la Diputación para su estudio.

Dentro del apartado de preguntas fueron muchas las que pudo contestar el alcalde como la solicitud de bancos y papeleras para diversos pueblos, el ruego de que haya más farolas en una carretera de tráfico intenso que cruza el centro de los pueblos, posibilidad de instalación de semáforos, pero tanto el Director de carreteras de la Zona Norte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento contestan con un "no hay dinero". Como alternativa, varias personas inquirieron que se estableciesen más controles de velocidad por la Guardia Civil de Tráfico, al conocer de buena tinta de que si es desde el Ayuntamiento donde se hace esa petición, sí que se realizan además de los rutinarios por parte de ese cuerpo.

Se le preguntó cómo estaba la Concentración Parcelaria y comunicó que en Valladolid existen más de 100 reclamaciones a la propuesta realizada en su día, por lo que no se espera resolución a corto-medio plazo.

Se le hizo petición de abrir los bajos del Ayuntamiento para aprovechamiento de los libros allí existentes y como aula informática, a la que respondió que es un tema a tratar en un próximo pleno. Respecto a la marquesina para la espera del autobús, es la Junta Vecinal de Villasante quien debe aprobar su ubicación.

A la pregunta de que siendo Villasante la localidad donde se encuentra el Ayuntamiento no tenía ninguna mejora respecto del resto de Juntas Vecinales, como pudiera ser centralización de un polideportivo para toda la Merindad, Centro Cultural, etc.

Asímismo se hicieron comentarios sobre la potabilidad del agua, a lo que contestó que sí, que se debía a la arena del depósito y que al no existir filtro alguna puede llegar con un color turbio a veces, también vecinos de Gayangos y San Pelayo apelaron al precio del agua, al ser ellos quienes aportan el total del gasto y la necesidad de que los empleados del Ayuntamiento se dediquen a obras y servicios y no solamente a reparar las tuberías y escapes.

A las ocho y media de la tarde se da por finalizada la reunión a la que siguió un refrigerio consistente en unos aperitivos, vinos y refrescos.

Un honor para la Asociación la disponibilidad y cercanía del Alcalde para informar de noticias que si no es un pleno, no está al alcance de la mayoría.

Atrás a Noticias de 2010