aavlogo
cabecera
Escudo

Noticias de Villasante y Montija 2011

Conferencia-coloquio

LAS MERINDADES Y EL VALLE DE MENA
EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Ponente invitado: Don José Bustamante Bricio
Presidente de la Asociación Amigos de Taranco

Día: sábado 22 de octubre de 2011

Hora: A las 19:00 horas

Lugar: Centro Cultural de Villasante

Organiza: Asociación Amigos de Villasante

El sábado 22 de octubre, nos reunimos en los locales de la Asociación Amigos de Villasante para escuchar interesados la conferencia ofrecida por Don José Bustamante, que a sus 80 años presenta una mente clara y una memoria envidiable, con una capacidad intelectual impresionante como así lo demuestra la próxima publicación de su libro "Abadías y Abades Seculares en el Valle de Mena y en Castilla la Vieja".

La asistencia fue de unas 30 personas, alguna de ellas avezadas en el tema de la Guerra de la Independencia, como así quedó demostrado al finalizar la actividad.

Oigo Patria tu aflicción

Y escucho el triste concierto

Que forman tocando a muerto

La campana y el cañón.

Oda al 2 de Mayo  de Bernardo López García (1840-1877)

Así comenzó a las 7 de la tarde el ponente, para ponernos en el preludio de una guerra terrible, feroz, cruenta y llena de calamidades y consecuencias de todo género, que duró de 1808 a 1813.

Fue desglosando los primeros datos de posicionamientos de los meneses, merinos y montijanos, patriotas que lucharon por su patria, España y por su Rey, aunque éste fuera el felón Fernando VII, unos como militares regulares, incluso alguno de alto rango, como el XIV Abad de Vivanco y Arceo, Don Juan Manuel de Vibanco (según grafía del momento); Ángulo Villagómez Ortiz, Coronel del Regimiento de Laredo; o el intendente del Ejército mandado por Blake en Espinosa de los Monteros, Don Manuel de Michelena, natural de Nava de Ordunte en el Valle de Mena.

Referencias a destacamentos franceses establecidos en nuestro entorno: como fueron los batallones 119 y 120, resaltando el fallecimiento de Abad en Espinosa de los Monteros luchando contra las tropas de los mariscales napoleónicos Lefebvre, Duque de Danzik y Victor, Duque de Belluno, el viernes 11 de Noviembre de 1808 en la llamada batalla de los Caballos Blancos.

El guerrillero por excelencia del Valle de Mena, Las Merindades y Montija, es Francisco de Longa, en rigor Francisco Tomás Anchía y Urquiza, que toma el apellido del Caserío vizcaíno donde nació. Cuando se echa al monte tiene apenas 26 años y que concluiría la guerra en 1813 como General Jefe de la División Iberia.

Una vez finalizada la conferencia tuvimos algunas preguntas que fueron rigurosamente contestadas y documentadas por el señor Bustamante. El contenido completo se incorporará a la Revista nº 75 de la Asociación a publicar en el mes de Noviembre próximo.

Enlaces relacionados:

Entrada sobre José Bustamante Bricio en la Enciclopedia Auñamendi

Atrás a Noticias de 2011