Nuestra historia

La Asociación Amigos de Villasante nace  de la inquietud de un grupo de personas vinculadas a la localidad que, aman el pueblo y quieren mantener vivo el espíritu del mismo entre todos los que permanecen en él, y los que por razones de trabajo u otra índole tuvieron que salir de él hacia otras tierras, así como las personas que llevan muchos años viniendo durante temporadas al pueblo. Todos,  a su vez, quieren impulsar su futuro y el del entorno. Además, a través de la Asociación y mediante la organización de actividades diversas se contribuiría a fomentar el encuentro entre todos sus miembros, sobre todo en la época de vacaciones, y también a mejorar todos los aspectos relacionados con la vida de Villasante

Fue en la segunda quincena de Agosto de 1983, mes muy lluvioso por cierto, cuando  a todos los habitantes del pueblo, tanto a residentes como a quienes pasaban el verano en Villasante se les convocaba a través del Alcalde Pedáneo a una reunión en la Casa de Concejo y se presentaba la idea de crear una Asociación en la que tendríamos cabida todas y todos. Anhelábamos un Villasante mejor, y todos juntos pensábamos que se podrían hacer cosas en ámbitos culturales, deportivos, recreativos, sociales, etc.

El inicio no fue fácil, pero la ilusión y las ganas de trabajar, y de colaborar eran inmensas. Cabe destacar que en los tres primeros meses de vida de la Asociación el número de socios era de 150.

Se iniciaron los primeros pasos,  no se tenía experiencia asociativa, ni sobre la organización y funcionamiento; se informó del nacimiento de la Asociación a través de carta  a todas las personas vinculadas y/o relacionadas con Villasante que  fue posible, y que residían fuera, invitándolas a formar parte de  la recién constituida Asociación Amigos de Villasante. Igualmente había  que dar a conocer la Asociación y brindar  colaboración a Entidades e Instituciones tanto municipales como provinciales.  Se tenía como objetivo prioritario colaborar con el pueblo de Villasante y con la Merindad de Montija, para intentar entre todos conseguir  y hacer cosas para el propio pueblo.

Revista
En el área de cultura
la primera iniciativa fue crear una revista que sirviera de vínculo de comunicación entre  el pueblo y las personas que residían fuera. En diciembre de 1983 salió a la luz  la Nº 1, una revista muy modesta que se elaboró con pocos medios, pero con mucha ilusión y cariño por parte de quienes la elaboraron.

En el área deportivo–recreativa la primera actividad fue organizar el 1º Campeonato de Mus interpueblos Merindad de Montija. Fue en la Semana Santa de 1984, y con 38 parejas inscritas se desarrolló en cinco sedes: Agüera, Bercedo, Villasante, El Ribero, y Gayangos. Dado el éxito y buena acogida, en 1985 la Asociación volvió a organizar el campeonato  desarrollándose con 52 parejas.

En el área de asuntos sociales se inició la andadura con tres iniciativas:

  1. Colaborar con la Junta Vecinal de Villasante con el fin de conseguir cosas y/o mejoras para el pueblo.
  2. Se ve la necesidad de disponer de un local para desarrollar actividades y con lógica se piensa en las antiguas escuelas.
  3. Villasante había dejado de tener teléfono púbico, ya que habían cerrado la centralita (conviene recordar que quizá ahora no valoramos lo del teléfono público, pero en 1983 era esencial), y desde la Asociación se entendía que había hacer algo al respecto

En este último tema  así lo entendieron los Alcaldes Pedáneos de Montija que  apoyaron (fueron casi todos). Al  final después de numerosas gestiones de la Asociación con Telefónica, la cabina de teléfono para Villasante y para todo Montija se hacía realidad. El esfuerzo y el buen trabajo dieron su fruto.

Primer local para la Asociación

Terreno comprado por la Asociación, donde ahora se encuentra el Centro Cultural

Se planteó a la Junta Vecinal la posibilidad de disponer de las escuelas y ante la primera negativa, se recurrió  al Ayuntamiento, quien después de numerosas conversaciones nos cedió una sala en los bajos del antiguo cuartel. Esta fue  la primera sede social de la Asociación, y en este reducido local se instaló una pequeña biblioteca e igualmente se inició  en el verano la venta de periódicos como un servicio a la ciudadanía. Allí se celebraban las reuniones de la Junta Directiva, si bien las asambleas se iniciaron en la Casa de Concejo y posteriormente se desarrollaban en un local de los bajos del Ayuntamiento.

Verano de  1984

Es el primer verano de la Asociación y fueron múltiples las actividades que se desarrollaron:

.-Cine al aire libre en la plaza de Villasante

.-1º Campeonato de futbol interpueblos Merindad de Montija con ocho equipos:

  • Cerneja (San Pelayo, Agüera, Noceco)
  • Bercedo
  • Villasante
  • Loma
  • El Ribero
  • Pradillos (Barcenillas, Revilla)
  • Pienza (Quintanilla, Bárcena)
  • Los Lagos (Villalazara, Baranda, Gayangos)

.-1º Cros Popular Merindad de Montija con 85 participantes en tres categorías.

.-1ª Excursión organizada por la Asociación

.- Etc ……..

El balance del primer año fue muy positivo, y  en Septiembre de 1984 la Asociación tenía 230 socios.

Año  1985

Encuentro Castellano de danzas

La Asociación ya es conocida por todo Montija y comienza  a conocerse en la provincia, ya que los medios de comunicación  empiezan a  hacerse  eco de la actividad y gestiones de los Amigos de Villasante, que en 1985 continúan organizando actividades y gestionando nuevas iniciativas:

.-2º Campeonato de Mus interpueblos con 52 parejas

.-2º Campeonato de futbol interpueblos

.-1º Encuentro Vasco Castellano de danzas en la plaza de Villasante con la participación de los grupos:

. Salleko de Sestao

.Justo del Rio de Burgos

.-Cine al aire libre en la plaza de Villasante

.- Se continúa con la biblioteca y la venta de periódicos.

.- La Iglesia de Villasante se encuentra en mal estado (tejado, vigas rotas, muchas humedades) y desde la Asociación se entiende que habría que hacer algo.

Año 1986

Cabalgata de Reyes por todos los pueblos de Montija, organizado por la Asociacion

La Asociación inicia el año con una agenda repleta de objetivos a intentar conseguir.

1º CABALGATA DE REYES

El 5 de Enero de 1986 la Asociación organiza la 1ª cabalgata de Reyes por todos los pueblos de la Merindad.

.Un autobús con los reyes, pajes, etc.

.Otro autobús con  una charanga que amenizaba la llegada de los Reyes a cada pueblo.

La cabalgata a pesar de la mala climatología fue un éxito. Se inició a las 4 de la tarde en los Robles y finalizó en Bercedo a las 10 de la noche.

IGLESIA

A finales del año anterior ante el mal estado de la Iglesia de San Isidoro,  la Asociación  vió la necesidad de sacar dinero para su reparación. Las primeras gestiones fueron con la Junta Vecinal y con el cura-párroco  D. Victoriano. Seguidamente se continuaron las gestiones con el Arzobispado  y con la Diputación de Burgos y además se organizó una colecta para sacar fondos, ya que la situación era apremiante.

Casi un año de gestiones: cartas, llamadas de teléfono, reuniones,  viajes a Burgos, y al final el buen trabajo dió sus frutos y en 1987 se realizaron las reparaciones más urgentes con las ayudas conseguidas (900.000 pesetas de las del año 1986)

  • Arzobispado de Burgos……………………. 400.000 pesetas
  • Diputación de Burgos………………………..450.000 “
  • Colecta organizada por la Asociación…. 50.000 “

FARMACIA

Era uno de los objetivos de la Asociación, que Villasante volviera a tener farmacia. Era un servicio que todos los montijanos y personas que acudían a nuestros pueblos necesitaban, para no tener que desplazarse a Espinosa, Medina o Villarcayo. No fue fácil conseguirlo, pero a pesar de las muchas y diversas dificultades la farmacia en Villasante se hizo realidad y ahí continúa, regentada desde hace años, por la Lda. Pilar Paredes y ofreciendo un excelente servicio tanto a Villasante como a toda la ciudadanía de Montija y alrededores.

ALUMBRADO PUBLICO

Otro tema que la Asociación abordó fue el del alumbrado público de Villasante. Había muy pocos puntos de luz y se trataba de conseguir subvención para su mejora.

Fruto de las diversas gestiones realizadas, la Diputación provincial de Burgos asignó la correspondiente subvención a través de los Planes Provinciales, para la 2ª fase del alumbrado público en Villasante.

COMPRA DE TERRENO

Al  inicio del verano de 1986 se continuaba sin disponer  de un local adecuado, dada la negativa de poder disponer de las escuelas, y  la Asociación decide comprar un terreno, donde posteriormente se construiría el actual Centro Cultural

ACTIVIDADES VERANO DE 1986 (3º aniversario de la Asociación)

Al igual que en los veranos anteriores se organizaron diversas actividades, todas ellas con gran éxito, entre las que cabe destacar:

.-3º Campeonato de futbol interpueblos

.- 3º Cros Merindad de Montija

.- Actuación de dulzaineros

.- 2º Encuentro vasco – castellano de danzas en la plaza de Villasante con participación de los grupos:

. Beti Jai Alai de Basurto – Bilbao

. Justo del Rio de Burgos

A este encuentro de danzas acudió el Delegado Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos y que igualmente se interesó por el terreno comprado por la Asociación para el Centro Cultural.

AÑO 1987

La Asociación inició el año organizando la 2ª Cabalgata de Reyes recorriendo al igual que el año anterior,  todos los pueblos de Montija.

Convocatoria del Fondo  de Cooperación Local: El Centro Cultural cada vez más cerca

Una vez publicada la convocatoria del Fondo de Cooperación Local, tal y como se tenía previsto, se realiza la solicitud de subvención para el Centro Cultural de Villasante.  Para la convocatoria había poco dinero y muchas solicitudes, pero antes y después de cursar la solicitud, la Asociación realizó numerosas gestiones para convencer a los responsables de la Diputación y de la Junta de Castilla y León de la idoneidad de la solicitud de Villasante. El resultado no pudo ser mejor, ya que ambas Instituciones concedieron la correspondiente subvención.

  • Diputación Provincial de Burgos 1.500.000 pesetas
  • Junta de Castilla y León 500.000 pesetas

Igualmente a la Administración local le correspondía aportar  1.500.000 pesetas que asumió en su totalidad la Asociación, así como el terreno que había adquirido, y el coste del proyecto, etc.

VERANO 1987

Día de la 3ª Edad

Primer dia de la 3ª edad en Montija organizado por la Asociacion
Primer dia de la 3ª edad en Montija organizado por la Asociacion

La Asociación Amigos de Villasante  organiza el 1º día de la 3ª Edad en  la Merindad de Montija.  Acuden el Vicepresidente de la Diputación y varios Diputados Provinciales, Alcaldes de varios pueblos de la Merindad, etc.

.- Gran afluencia de público, danzas en la plaza, misa  en la Iglesia de Villasante oficiada por el Vicario General y  concelebrada por varios sacerdotes, asistencia de Autoridades,  y con la actuación de la coral de Cornejo.

.- Comida en Los Robles (más de 300 personas) amenizada por la charanga del Ribero

.- Homenaje a los mayores con  100 años cumplidos

Realmente fue un acto emotivo y entrañable.

 

OTOÑO 1987

La Asociación encarga a un arquitecto el proyecto para el Centro Cultural. Posteriormente la Diputación de Burgos delega la ejecución y a fin de año se adjudica la obra a la empresa constructora.

LA ASOCIACION ASUME TODOS LOS COSTES

Y para ello los socios se implican y hacen un importante esfuerzo económico.

  • Los socios ponen dinero a fondo perdido.
  • Posteriormente los socios vuelven a poner dinero en concepto de préstamo a la Asociación, y que años después, con mucho esfuerzo se fue devolviendo.
  • La Asociación pide un préstamo de 800.000 pesetas (de las de 1987) a la Caja de Ahorros del Círculo, avalado por un grupo de socios.

VERANO 1988 (5º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION)

Se inaugura el Centro Cultural

Acto Inauguracion del Centro cultural

Después de varios meses de obras, el  4 de Agosto de 1988 abre sus puertas el Centro Cultural de Villasante, empezando a funcionar también  el servicio de bar.

La inauguración oficial a la que asistieron diferentes autoridades  de la Diputación, de la Junta de Castilla y León, etc. tuvo lugar el 21 de agosto de ese mismo año. Con los salones y el bar abarrotados de público, el Arcipreste de la zona, Angel Gutiérrez, bendijo los locales y tanto la Coral de Cornejo como la Charanga del Ribero amenizaron  el acto.

Sinceramente fue un día grande para la Asociación y  creemos que para Villasante y para todo Montija.

FUNCIONAMIENTO DEL BAR

Los primeros años el bar de la Asociación fue atendido por los propios socios, lo cual supuso un gran esfuerzo, pero se debía mucho dinero y se continuó así hasta amortizar el préstamo bancario. Posteriormente  se alquiló la industria  de bar.

Desde el verano de 1988, la Asociación ha desarrollado y desarrolla  la mayor parte de su actividad en los locales del Centro Cultural.

 

Año 1989

Día del arbol

El  25 de marzo de 1989, conjuntamente las Asociaciones de Agüera, Bercedo  y Villasante organizaron el día de árbol. Se plantaron árboles en los tres pueblos y concretamente en Villasante se plantaron 25 árboles “serval de los cazadores” en La Quintana.

Todo el entusiasmo, la ilusión y el trabajo,  lamentablemente sirvieron para poco, ya que al no poder cercar el espacio donde se habían plantado, en poco tiempo se destrozaron todos los árboles plantados, por el ganado que estuvo pastando en la zona.

 PLAZA – PARQUE DE LA ASOCIACION Y CALLE DE ACCESO AL CENTRO CULTURAL

Mediante escritura pública ante Notario, el 1 de abril de 1989 el terreno situado frente al Centro Cultural pasó a ser propiedad de la Asociación. Enseguida se comenzó a acondicionar, e instalar algún columpio, ya que el objetivo prioritario era dedicarlo a parque infantil y de descanso.

Posteriormente se consiguió una subvención para el pavimentado de la plaza, se colocaron bancos y se plantaron árboles, y actualmente con el  equipamiento infantil totalmente renovado en el año 2011  es una delicia ver a los niños disfrutar.

Igualmente fruto de  las incesantes gestiones y empeño de la Asociación, en el mismo año 1989 la Diputación de Burgos, asignó otra subvención para pavimentar la calle por la que se accede el Centro Cultural, actualmente Calle San Isidoro.

SE HAN HECHO MUCHAS COSAS

Incluido  lo expuesto anteriormente, creemos que la Asociación en todos estos años ha hecho  muchas cosas y ha favorecido para que se consigan bastantes mejoras para el pueblo, y en esa línea continúa.

Se ha indicado lo más relevante de los primeros años. Podíamos seguir enumerando todo lo realizado en más de tres décadas de funcionamiento, aunque seguramente se podía haber hecho bastante más, pero en la Asociación hemos  tenido poco viento a favor y en ocasiones, demasiado en contra y en esas condiciones evidentemente todo es más complicado.

BALANCE POSITIVO

A pesar de todo,  el balance de todos estos  años consideramos que ha sido muy positivo. Ahí sigue la Asociación y ahí están a modo de ejemplo dos de sus grandes logros: El Centro Cultural con su bar incluido y la Farmacia, todo ello ofreciendo un excelente servicio, así como las actividades que año a año se vienen desarrollando .

AGRADECIMIENTOS

Muchas de las personas que nos han acompañado en esta andadura, no están ya entre nosotros, ya que han fallecido.  A  todos ellos nuestro recuerdo. Por otra parte la Asociación se creó, y comenzó a funcionar y ha recorrido este largo camino gracias a la ilusión,  el tiempo, y el trabajo  que muchas personas que durante estos años han aportado mucho  a la Asociación, y justo es reconocerles todo su esfuerzo y dedicación y que con la ayuda y colaboración igualmente de otras personas, entidades e instituciones, todos en conjunto han hecho y hacen posible que la Asociación  Amigos de Villasante sigan ahí desarrollando actividades y contribuyendo en lo posible para que su entorno sea cada vez mejor.

Muchas gracias a todas y todos